Panettone

La receta de hoy es un bollo tipo brioche. Es el tipo de dulce que más me gusta, pero me cuesta probar  las distintas recetas pues llevan bastante trabajo y varios tiempos de levados, y aunque se me van los ojos por lo apetecible, me cuesta ponerme a hacerlos. Esta receta de panettone la he hecho ya en varias ocasiones. No es de las más complicadas y creo que el resultado es estupendo. Así que cuando tengáis un día tranquilo en casa y os apetezca hacer algo rico aquí tenéis.

 

 

Receta de ” Quiero cupcakes “

Ingredientes

Prefermento:

– 150gr de harina de fuerza  (no vale la que usamos para hacer bizcochos)

– 100ml de leche

– 5gr  de levadura fresca  (yo siempre lo he hecho con este tipo de levadura, pero se puede usar 2gr de  levadura seca, no la tipo royal de repostería)

– 1 cucharadita de agua de azahar.

Masa:

– 100gr de pasas

– 2 cucharadas de ron (se puede sustituir por brandy o cognac)

– 300gr de harina de fuerza

– 120gr de azúcar

-10gr de levadura fresca  (o 4gr de levadura seca)

– 40ml de leche

– 2 huevos L

– 1 cucharadita de agua de azahar

– 1 cucharadita de extracto de vainilla

– ralladura de naranja

– 120gr de mantequilla

– Pizca de sal

– 50gr de chips de chocolate

Preparación

Prefermento:

– Calentamos la leche en el microondas unos segundo, que esté tibia.

– Desmenuzamos la levadura fresca en la leche y removemos hasta que se disuelva por completo.

– Añadimos el agua de azahar y mezclamos.

– Tamizamos la harina sobre la mezcla, primero lo removemos con una espátula y después lo amasamos con las manos hasta que veamos que la masa no se pega a las manos.

– Hacemos una bola y la dejamos en el bol tapada con film para que fermente. El tiempo dependerá de la temperatura que tengamos pero más o menos unas tres horas, que veamos que a triplicado su tamaño.

Masa:

– Ponemos en un bol las pasas, le añadimos el ron y las dejamos macerar unas dos horas bien tapadas con film.

– Colocamos el prefermento (cuando este listo) en el bol de la amasadora.

– Calentamos la leche unos segundos  (que esté tibia) y  desmenuzamos la levadura en ella, removemos hasta que se disuelva y la vertemos en el bol con el prefermento.

– Añadimos los huevos previamente batidos, el agua de azahar, extracto de vainilla, la ralladura de naranja, la harina de fuerza tamizada, el azúcar y la pizca de sal. Amasamos con el accesorio para masas que tenga nuestra batidora,  primero a velocidad baja, para que se integren los ingredientes, después a velocidad media unos 10 minutos.

– Cuando pasen los 10 minutos  vamos añadiendo la mantequilla  (tiene que estar a temperatura ambiente) poco a poco. Cuando la hayamos añadido toda amasamos otros 10 minutos más a velocidad media.

– Para comprobar que tenemos la masa lista estiramos con los dedos un poquito de  masa y,  si al estirarla vemos que se hace una membrana fina casi transparente y que no se rompe, esta bien amasada. Si la membrana se rompe seguimos amasando un poco más hasta que pase la prueba.

– Cuando la masa esté lista la ponemos en la encimera, la extendemos y le ponemos el relleno, las pasas que teníamos reservadas con el ron y los chips de chocolate, repartiendolos bien por la masa. Con los dedos vamos enrollando la masa de forma que el relleno vaya quedando en el interior. Le damos forma de bola.

– Engrasamos un bol (con un poco de aceite en papel de cocina pasandolo por todas las paredes del bol)  y  ponemos la masa dentro tapandola con film. Dejamos fermentar unas tres horas (depende de la temperatura que tengamos)  hasta que doble su tamaño.

– Cuando esté lista, la sacamos del bol y la trabajamos un poco con las manos (para trabajarla mejor nos engrasamos las manos con un poco de  aceite) para desgasificar la masa, hasta que esté del tamaño más o menos como antes del reposo para que fermentara. La masa da para un molde de 1k o dos  de 1/2 k  yo en esta ocasión  dividi la masa en dos y les di forma de bola a las dos.

– Colocamos las masas en los moldes de forma que toque todas las paredes del molde y  las tapamos con film para que fermente. Las dejamos hasta que la masa llegue casi al borde del molde que,  dependiendo de la temperatura, será más de 4 horas (debemos tener temperatura superior a 20°C para que fermente adecuadamente).

– Precalentamos el horno a 180°C con calor arriba y abajo.

– Cuando estén listos, pincelamos toda la superficie con huevo batido,  les hacemos un corte en forma de cruz con un cuchillo bien afilado y le ponemos unos trocitos de mantequilla entre los cortes.

– Horneamos durante unos 45 minutos (los colocamos en la rejilla del horno en una posición más abajo del medio, si vemos que se doran demasiado colocamos un poco de papel de aluminio por encima)  antes de sacarlos comprobamos con una brocheta que están bien hechos.

– Cuando los saquemos del horno los pinchamos con un tenedor de enfriado de panettone o si no tenemos podemos usar unos palos largos de brochetas ya que tenemos que atravesarlos para colocarlos boca abajo para enfriarlos (este paso es necesario para que queden esponjosos por dentro). Los dejamos así hasta que enfríen. Luego retiramos los tenedores o brocheta y ¡¡listos!!

 

 

Podéis usar diferentes rellenos, frutos secos, fruta escarchada, solo chocolate, ect. La verdad es que lleva un poco de tiempo y trabajo pero el resultado vale la pena. Probadlo.

Esther

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.